miércoles, 20 de febrero de 2019

Escuela Clásica


Escuela clásica siglo XVIII
El objeto fundamental de la escuela clásica es el estudio y análisis del delito y de la pena. Esta escuela se basa en el principio del libre albedrío; es decir, que el hombre es responsable de sus actos.
La Escuela Liberal clásica no consideraba al delincuente como un ser diferente de los demás, no partía de la hipótesis de un rígido determinismo sobre cuya base la ciencia tuviese por cometido una investigación etiológica sobre la criminalidad, sino que se detenía sobre todo en el delito entendido como concepto jurídico, es decir como violación del derecho y también de aquel pacto social que se hallaba, según la filosofía política del liberalismo clásico, en la base del Estado y del derecho.



La reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a Enrico Ferri, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre-positivistas y posteriores a Beccaria.



Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuró la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

Los positivistas llamaron escuela clásica a todo lo que iba en contra de las reglas, el mundo clásico partido de una imagen exensa, ideal del ser humano como el centro del universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo, es decir que el absurdo comportamiento criminal solo puede ser explicado como el incorrecto uso de la libertad en una situación especifica y no debido a problemas internos o influencias externas. Delincuente es una suerte de pecador que pudiendo hacer las cosas correctas optó por el mal pudiendo y debiendo respetar la ley, el dogma de la libertad que hace iguales a todos los hombres fundamenta la responsabilidad.
Representantes de la escuela clásica:









Cesare Beccaria:
Cesare Bonesana, marqués de Beccaria, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, quien a su vez fue madre de Alessandro Manzoni. 
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1738, Milán, Italia
Falleció: 28 de noviembre de 1794, Milán, Italia
Educación: Universidad de Pavía
Movimiento Romanticismo italiano
CónyugeAnna Barbò (m. 1774–1794), Teresa di Blasco (m. 1761–1774)
HijosGiulia Manzoni Beccaria






GIOVANNI CARMIGNANI:
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1768 en San Benedetto
Falleció: 29 de abril de 1847 en Pisa
Educación: se matriculó (1786) en Pisa, donde siguió estudios jurídicos, no descui­dando los literarios y la poesía. Licenciado en 1790, inició brillantemente su actividad forense y continuó sus investigaciones lite­rarias






Pellegrino Rossi:
Pellegrino Rossi fue un economista, político y jurista italiano. Constituye una importante figura de la Monarquía de Julio en Francia y fue ministro de Justicia, ministro del Interior y Primer Ministro en el gobierno del Estado Pontificio, con el Papa Pío  
Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1787, Carrara, Italia

Asesinado: 15 de noviembre de 1848, Roma, Italia
Partido: Moderate Party
Clasificación: Soldado
















Carrara:
Francesco Carrara (Lucca, 18 de septiembre de 1805 - 15 de enero de 1888), jurisconsulto y profesor italiano. Fue el mayor representante de la escuela clásica del derecho penal italiano y se distinguió por su oposición a la pena de muerte.
Fecha de nacimiento: Lucca, 18 de septiembre de 1805
Falleció: 15 de enero de 1888










Existe algo muy importante en la escuela clásica que será propia de sus autores la diferencia de las garantías individuales, su reacción contra la autoridad y los abusos de poder .

Ahora bien, si vamos a su contexto esta época fue denominada el siglo de las luces, en donde se sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la tiranía, la superstición, para poder construir un mundo mejor.
Defendían la posición de derechos naturales inviolables como: la libertad y el abuso de poder.
 Tengamos en cuenta que lo más importante de la escuela clásica es que no existió, sino que fue Enrico Ferri el que nombró clásicos a todos aquellos judistas y positivistas posteriores a Beccaria.

Además, la teoría clásica sobre la criminología estaba apoyada sobre la teoría del contrato social que sostenía que los hombres se reunían libremente en sociedad conforme unas, serie de acuerdos que garantizaban el orden y la convivencia.
También es importante saber que se proponían castigos para aquellas personas con conductas que fueran perjudiciales y peligrosas para el cuerpo social, y la recompensa de aquellas que de alguna manera contribuían al mantenimiento del equilibrio de este.
Aquí les dejo un link para los que quieran escudriñar más sobre esta información tan amplia https://www.monografias.com/trabajos102/criminologia-y-sus-escuelas/criminologia-y-sus-escuelas.shtml


Fuentes:
monografias.com;sustraído de; https://www.monografias.com/trabajos102/criminologia-y-sus-escuelas/criminologia-y-sus-escuelas.shtml


Universidad de salamanca (2009) “EVOLUCIÓN DE LA CRIMINOLOGIA” http://www.criminologia.org.es/aportaciones/primero/crimi_121209.pdf (

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy interesante la escuela clásica, el volver a ver el pasado de la criminología, incluso antes de ser llamada así. Cabe recalcar que Beccaria es uno de los autores que más legado ha tenido en esta ciencia, incluso si pertenece a una escuela no tan presente en nuestros días. Recordemos que su obra "De los delitos y las Penas" fue un éxito cuando fue originalmente publicada en 1764 y fue rápidamente difundida por toda Europa en los años siguientes, creando así una huella en la historia. Muy bien el blog compañero.

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